28 de octubre de 2015

Panellets saludables


alt="panellets saludables"


Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, hoy os traigo un postre típico de mi tierra, los “Panellets”.

Los panellets son unos dulces que se preparan tradicionalmente en Cataluña coincidiendo con la festividad de Todos los Santos, aunque como ya sabéis que a nosotros nos gusta ser un poquito diferentes, la llamamos Castañada.


Hoy en día existe una variedad enorme de panellets y su preparación se podría decir que varía tanto como casas dónde se preparan, aunque todos ellos tienen dos ingredientes en común: la harina de almendras y el boniato.

Ambos ingredientes son muy calóricos, así que no conviene abusar demasiado. Aunque esto no está reñido con el hecho de que también nos aporten muchos beneficios como los que a continuación os indico:

Por una parte, la harina de almendras aporta un alto contenido en fibra y proteínas, vitaminas E y minerales (sobre todo magnesio y potasio), además contiene ácidos omega 3 y 6, que son indispensables para el organismo y que contribuyen especialmente a la salud de nuestras uñas, cabello y piel.

En cuanto al boniato, este contiene grandes cantidades de hidratos de carbono complejos, que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre. Además es un alimento rico en betacarotenos, como lo son la zanahoria o la calabaza, y vitaminas, sobretodo vitamina C. También contiene antioxidantes, que nos ayudarán a proteger nuestro sistema y prevenirnos de enfermedades.

Bueno, sabido esto, ya podéis prepararlos y sobre todo comerlos bien a gusto!

La receta que os presento a continuación la ha realizado mi suegra, Pepita, quien ha cambiado su receta habitual con azúcar refinada por otra más saludable con azúcar integral de caña. ¡Espero que os gusten!


PANELLETS



Ingredientes (para aprox. 20 unidades):


Para la masa:
110 gr.   pulpa boniato (1 boniato de 250gr. aprox.)
130 gr.   harina de almendras
140 gr.   azúcar integral de caña (molido)
1 Cdita. esencia de vainilla

Para rebozar:
1           huevo
100 gr.  piñones
50 gr.    almendra picada
8-10      guindas




Preparación:



En primer lugar pondremos a cocer el boniato entero en el microondas hasta que esté blando, aproximadamente 10 minutos a potencia alta.

Esperaremos a que se enfríe para posteriormente pelarlo y machacarlo en un bol o bandeja hasta hacerlo puré.

Una vez machacado, añadiremos el azúcar, previamente molido para que nos sea más fácil trabajarlo, la harina de almendra y la vainilla y mezclaremos ayudándonos de un tenedor hasta ligar bien todos los ingredientes.

Cuando tengamos la masa lista para moldearla con la mano, iremos haciendo bolitas y rebozándolas con los piñones o con la almendra picada. Posteriormente pasaremos las bolitas por huevo batido para aportarles brillo. En el caso de los panellets con guindas, en primer lugar los pasaremos por huevo y seguidamente colocaremos la guinda.

Por último, solo faltará colocarlos en una placa de horno cubierta con papel vegetal y hornearlos unos 25 minutos a 150 grados.

Como os dije hay casi tantas recetas como cocineros, así que animaros a probar con los ingredientes que más os gusten: chocolate, coco, café, naranja… y a compartir vuestras fotos!



¡Qué los disfrutéis!

No hay comentarios:

Publicar un comentario