14 de noviembre de 2015

Socca con guacamole y salmón ahumado


alt="socca con guacamole y salmón ahumado"


Este fin de semana he querido probar una receta que vi no hace mucho en el programa de “La cuina de Rachel Khoo” que emiten en TV3. Para quien no haya visto este programa, Rachel visita en cada capítulo una ciudad y después de probar sus platos típicos, hace su versión particular de éstos.


Pues bien, viendo el capítulo en el que visitó Niza, pude descubrir que es la “Socca” y cómo se prepara. Me pareció una propuesta muy interesante, ya que a pesar de que para su preparación se necesitan muy pocos ingredientes y la elaboración es muy sencilla, es un plato que permite muchísimas combinaciones.

Ella lo sirvió junto a una “ratatouille”, que también es una especialidad francesa compuesta de hortalizas guisadas y que vendría a ser como la samfaina catalana o el pisto manchego.
Yo como tenía un aguacate que se me estaba poniendo demasiado maduro y no tenía ganas de encender el horno decidí hacer otra versión más fresquita con guacamole, tomate, cebolla y salmón ahumado. A ver que os parece…


SOCCA CON GUACAMOLE Y SALMÓN AHUMADO



Ingredientes:


Para la socca (4 unidades):


1 vaso harina de garbanzos
1 vaso agua
1 cda. Aceite de oliva
½ cta. Sal
½ cta. Pimienta
½ cta. Orégano

Para el guacamole:


1   aguacate
½  cebolla pequeña
Zumo de ½ lima
Cilantro fresco
Sal, pimienta

Para el acompañamiento:


1  tomate picado
½ cebolla pequeña picada
200 gr. Salmón ahumado
Ralladura de la piel de la lima
Cebollino picado




Preparación:


En primer lugar verteremos en un bol la harina de garbanzos, la sal, la pimienta, el orégano, el agua y el aceite y batiremos con unas varillas. Cuando tengamos la mezcla lista y sin grumos la dejaremos reposar en la nevera de 30 minutos a dos horas para que la harina absorba bien el agua.

Mientras la mezcla reposa prepararemos el guacamole. El proceso es tan sencillo como colocar todos los ingredientes limpios y picados dentro de la batidora y mezclar hasta que quede todo bien triturado. Reservaremos en el frigorífico.

Durante este tiempo podremos también ir preparando los ingredientes para la guarnición. Para ello picaremos la cebolla y el tomate en cuadraditos pequeños y el salmón a tiras. Rallaremos la piel de la lima y picaremos el cebollino.

Pasada la media hora, pondremos a calentar una sartén antiadherente a fuego medio-fuerte con unas gotitas de aceite. Sacaremos la preparación de la socca de la nevera y volveremos a batir durante unos segundos. Verteremos la mezcla con la ayuda de un cucharón y dejaremos cocer hasta que veamos que los bordes se empiezan a levantar. En ese momento daremos la vuelta y cocinaremos un par de minutos más.

Para emplatar untaremos la socca con un par de cucharadas de guacamole y colocaremos por encima el tomate, la cebolla picada y el salmón a tiras. Por último decoraremos con un poco de lima rallada y cebollino picado.

Ésta vez las he preparado así, aunque sin duda probaré con diferentes grosores para la socca y guarniciones. Espero que vosotros también y me comentéis el resultado. ¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario