23 de enero de 2016

Flan de calabaza saludable (sin sin sin)


alt="flan de calabaza saludable"


Por si todavía seguís con la operación post-comilonas, aquí os traigo un postre que podréis comer sin remordiemiento alguno :) 

Y es que éste es un ejemplo de que no todos los dulces tienen que ser súper calóricos y vacíos en nutrientes. 


El plato en cuestión es a base de calabaza. La calabaza es una hortaliza de la familia del pepino y el calabacín, que al igual que éstos, pese a poseer muy pocas calorías y ser ricos en agua, también nos aportan muchos nutrientes y beneficios.

Entre ellos cabe destacar el aporte de betacarotenos y vitamina A, que nos ayudan a cuidar nuestra visión, la piel, los tejidos y nuestro sistema inmunológico. Además lucha contra los radicales libres protegiéndonos así de enfermedades degenerativas, cardiovasculares o cánceres.

Como ya hemos dicho la calabaza posee una alta composición en agua, lo que la confiere propiedades diuréticas y depurativas que unido a sus minerales como el potasio y su bajo concentración en sodio facilitan la expulsión de líquidos evitando así enfermedades como la hipertensión, los cálculos renales o la retención de líquidos.


FLAN DE CALABAZA SALUDABLE (sin sin sin)


Ingredientes

Para el flan:

500 ml.  Leche de soja
250 gr.  Calabaza
3 cds.    Miel
2 cdts.   Vainilla
60 gr.    Maicena
2 gr.      Agar-agar en polvo (1 sobre)

Para el caramelo:

5 cds.  Azúcar moreno
5 cds.  Agua
1 cdt.   Limón


Preparación:

En primer lugar tendremos que hervir la calabaza. Yo la he cocinado en el microondas. Así que después de pelarla y trocearla, la he colocado en un plato hondo, tapado con film trasparente y cocinado en el microondas durante 5 minutos a potencia alta.

Una vez que la calabaza está lista, la colocaremos en un colador y chafaremos con la ayuda de un tenedor para quitar el agua sobrante.

Seguidamente la echaremos en la batidora, junto a la leche, la miel, la vainilla, la maicena y el agar-agar y batiremos.

Para preparar el flan, deberemos cocinar en una olla la mezcla anterior. Empezaremos haciéndolo a fuego alto,  hasta que rompa a hervir, momento en el que bajaremos el fuego. Seguiremos cocinando aproximadamente durante 8 minutos más, sin dejar de remover, hasta que la mezcla coja cuerpo. Reservaremos.

Para preparar el caramelo, verteremos el azúcar en un cazo y cocinaremos durante unos segundos a fuego bajo. Cuando veamos que empieza a derretirse, añadiremos una cucharadita de limón y removeremos con una cuchara de madera. Retiraremos del fuego durante un momento para añadir el agua. Este proceso lo haremos muy poco a poco y con cuidado de no quemarnos. Cuando hayamos vertido toda el agua, volveremos a poner la mezcla en el fuego y dejaremos ahí removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla coja la consistencia del caramelo.

Ya para acabar, verteremos una cucharada del caramelo en el fondo de cada molde y rellenaremos con el flan. Dejaremos que enfríen un poco a temperatura ambiente para posteriormente introducir los moldes en el frigorífico durante al menos 1 hora. Os aconsejo que los cubráis con film transparente para que la superficie no se reseque.

Para servir, desmolda sobre un plato poniéndolo boca-abajo, decora como más te guste y listo!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario