24 de agosto de 2016

Escalivada catalana

alt="escalivada catalana"

Hoy me gustaría compartir con vosotros la receta de la Escalivada, un plato típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón. Éste consiste en una serie de verduras asadas, entre las que no falta la berenjena, el pimiento y la cebolla, aunque también podemos encontrar tomate o ajo.

Mi madre la suele preparar sobre todo en verano, ya que una vez que las verduras están asadas y peladas, podemos guardarlas en la nevera y servirlas posteriormente en frío, aliñadas con aceite y sal como acompañamiento de cualquier plato o incluso simplemente estarán buenísimas sobre una tostada de pan.

También podemos comerlas en la Coca de Recapte con longaniza típica de Catalunya o con anchoas, como en el plato que os presento aquí.


Debo deciros que las cantidades en el caso de hoy son relativas, ya que depende de cuántos seáis en casa, cuánto os guste y cuánto comáis. Eso sí, tened en cuanta que permanece en buen estado como máximo unos cinco días si la guardamos en un recipiente hermético en la nevera.


ESCALIVADA


Ingredientes:


2 Pimientos rojos
3 Berenjenas
1 Cabeza de ajos
3 Cebollas
Aceite y sal


Preparación:


1 Quitamos las primeras capas a las cebollas, las lavamos y partimos por la mitad.

2 Lavamos la berenjena, partimos por la mitad, quitamos la parte superior y hacemos unos cortes en cruz por cada lado.

3 Lavamos los pimientos rojos.

4 Abrimos la cabeza de ajos con el fin de obtener los gajos.

5 Colocamos todas las piezas en una placa de horno cubierta con papel sulfurizante. Espolvoreamos un poco de sal sobre ellas y las rociamos con aceite de oliva.


6 Con las manos untaremos bien las verduras con el aceite ya que así será más fácil quitar después la piel.

7 A continuación introduciremos la bandeja en el horno previamente precalentado a 180 grados durante 50 minutos.

8 Una vez pasado este tiempo, sacaremos la bandeja del horno y esperaremos hasta que se enfríen un poco las verduras.

9 Una vez las podamos manipular con las manos sin quemarnos, quitaremos la piel y pepitas a los pimientos y berenjenas y también con las manos cortaremos todas las verduras en tiras.


10 Aliñaremos con sal y aceite para comer o guardaremos tal cual en un recipiente hermético en la nevera, donde nos podrá aguantar bien hasta cinco días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario