8 de noviembre de 2016

Galletas de algarroba


alt=galletas de algarroba"

Si no es por el título de la entrada, estoy segura de que al ver la foto de las galletas muchos pensaríais que están hechas con chocolate. Como ya sabéis no es así, aunque tampoco hubieseis estado muy mal encaminados ya que están preparadas con lo que se conoce como el “nuevo cacao”.

Se trata de la harina de algarroba, la cual se elabora a partir del fruto de un árbol, el algarrobo. Éste es un alimento natural, con un sabor parecido al cacao pero que a diferencia de éste no necesita aditivos para su consumo, tampoco contiene cafeína, ni exceso de grasas, convirtiéndose así en una buena alternativa en la preparación de postres.

Por enumeraros alguna de sus propiedades, la harina de algarroba está compuesta por unas fibras de alta calidad (pectina y lignina) que son beneficiosas para la flora intestinal, además de reducir el colesterol y ejercer un efecto protector contra el cáncer.

Otro componente importante de la algarroba es el tanino, el cual actúa como antioxidante y antiinflamatorio.

Por todo ello es un alimento que conviene tener en cuenta y que os animo a incorporar en vuestra dieta. ¡Aquí os dejo un ejemplo para ello!



GALLETAS DE ALGARROBA


Ingredientes:


1 taza   Harina integral
1 taza   Copos de avena finos
1 taza   Harina de algarroba
1 cdt.    Levadura en polvo
1 pizca Sal
1 cdt.    Esencia de vainilla
¾ taza  Azúcar panela
½ taza  Aceite de oliva
¾ taza  Leche de espelta

Para decorar:


Pepitas de chocolate
Virutas de coco


Preparación:


1 Mezclamos los ingredientes secos: las harinas, la avena, el azúcar, la levadura y la sal.

2 En otro recipiente juntamos los ingredientes líquidos: el aceite, la vainilla y la leche.

3 A continuación vamos incorporando los líquidos a los secos de forma gradual y removiendo constantemente hasta obtener una masa compacta y homogénea.



4 Dejamos reposar la masa en la nevera tapada con film trasparente durante 15 minutos.

5 Al cabo de este tiempo encenderemos ya el horno a 175 grados para que se vaya calentando mientras vamos dando forma a las galletas. Yo peso los trozos de masa para que queden todas del mismo tamaño (28 gramos) y después les doy la forma deseada y de un grosor de 5-7 milímetros aproximadamente.

6 Las colocaremos en una placa de horno, engrasada o cubierta de papel vegetal.



7 Decoraremos con pepitas de chocolate, coco, o frutos secos y hornearemos durante 17-20 minutos dependiendo del grosor de éstas.

8 Dejar enfriar completamente sobre una rejilla y ya estarán listas para comer!

No hay comentarios:

Publicar un comentario