6 de diciembre de 2016

Panettone - vegano -

alt="panettone vegano"

¡¡Siiii!! ¡¡Por fin!! Uf me ha costado pero tras probar con muchas recetas por fin he conseguido hacer un Panettone en condiciones y por supuesto cumpliendo con las condiciones de la cocina para muppies, siendo saludable, rico y natural.

El susodicho, por tanto, está hecho sin azúcar refinada, con una parte de harina integral, sin productos animales, sin lácteos y sin apenas grasas. ¿Se puede pedir algo más?

Para inspirarme he leído muchas recetas, aunque la que más me ha servido es la de hazteveg.com hecha por Ivana Kusman. De ella he partido para cantidades y tiempos, aunque he variado un poco los ingredientes.

Os animo a vosotros a hacer también vuestras propias versiones, como ejemplo podéis sustituir la vainilla por agua de azahar, las frutas escarchadas por chocolate o incluir también frutos secos. ¡A gusto del consumidor!

Yo como no puedo aguantar más, paso a describiros la receta, ¡espero que os guste!


PANETTONE VEGANO


Ingredientes:


3 tazas Harina de trigo para repostería
1 taza   Harina de espelta integral
7 gr.      Levadura de panadería seca (1 sobre)
½ cdt.   Sal
3 cds.   Sirope de Agave
1 cdt.    Esencia de vainilla líquida
1 taza   Zumo de naranja natural (2 naranjas)
1 cd.     Ralladura de naranja
½ taza  Agua caliente
2 cds.   Aceite de oliva virgen extra
1 taza   Uvas pasas
½ taza  Frutas escarchadas variadas


Preparación:


1 En primer lugar agregaremos la harina de trigo, la harina de espelta integral, la sal y la levadura en un bol.

2 A continuación uniremos en otro bol los siguientes ingredientes: el zumo de naranja recién exprimido, la ralladura de naranja, el sirope de agave, el aceite, la esencia de vainilla y el agua caliente. Removeremos.


3 Haremos un hoyo en el bol con los ingredientes secos e iremos vertiendo en él los ingredientes líquidos, amasando bien durante todo el proceso.

4 Trabajaremos muy bien la masa añadiendo más harina si fuese necesario. (Si seguís las medidas exactas no os hará falta apenas agregarle).

5 Trabajaremos la masa con las manos en una mesa de trabajo durante al menos 10 minutos, presionando y doblando hasta que ésta tenga una textura elástica, fina y homogénea.


6 A continuación pasaremos la masa a un cuenco grande aceitado y pintaremos también con aceite la superficie de la masa. Encenderemos el horno a 30 grados e introduciremos en él el bol con la masa tapado con un paño húmedo durante una hora.

7 Pasado éste tiempo sacaremos la masa, la golpearemos, volveremos a trabajarla ligeramente y la aplanaremos sobre la superficie de trabajo. Sobre ella dispondremos las frutas escarchadas y las pasas. Enrollaremos y amasaremos para que éstas se incorporen bien a la masa.

8 Prepararemos ya el molde donde vayamos a hornear nuestro panettone, engrasándolo convenientemente e introduciremos en él la masa con las frutas.


9 Dejaremos de nuevo que repose y crezca dentro del horno a 30 grados durante 1 hora más.

10 Finalmente calentaremos el horno a 210 grados y hornearemos la masa durante 10 minutos. Seguidamente bajaremos la temperatura a 180 grados y dejaremos que se acabe de cocer durante unos 25-30 minutos más.


IMPORTANTE! Éste Panettone al no tener conservantes tiende a ponerse duro muy pronto. Os recomiendo guardarlo en un recipiente hermético en la nevera o envuelto en film transparente. Así os aguantará unos 4-5 días. Además si antes de coméroslo lo introducís en el microondas unos segundo veréis como se vuelve de nuevo más blandito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario