18 de enero de 2017

Coca integral de verduras


Hoy os traigo una coca, en concreto una coca hecha en parte con harina integral y de verduras.

La versión que os presento es además apta para veganos, aunque si no fuera éste vuestro caso, podéis incorporarle otros ingredientes. Un ejemplo serían unos filetes de ventresca de atún o anchoas, que le irían muy bien, o incluso para los más carnívoros, longaniza.

Antes de pasar a explicaros los ingredientes y preparación, quería comentaros un aspecto importante a tener en cuenta en cuanto al grosor de la masa.

Al estirar la masa opté por que tuviese un grosor de unos 5mm., ya que mi idea era que quedara finita y crujiente. Mi sorpresa fue al ver todo lo que creció la masa, llegando a tener por la parte central hasta 1 cm. de grosor. Eso sí, los bordes que siempre suelen estar más finitos sí que quedaron crujiente como yo me esperaba.

Dicho esto tenéis dos opciones, o bien hacerla de 5 mm. y os quedará una coca más bien con una consistencia tipo focaccia o hacerla muy muy fina (con las medidas que os propongo os saldrán dos cocas) y que quede muy crujiente.

En vuestras manos está la elección, sea cual sea estad tranquilos porque de ambas maneras quedará riquísima!


COCA INTEGRAL DE VERDURAS


Ingredientes:


Para la masa:

25 gr.   Levadura fresca
235 ml. Agua templada
1 cd.     Aceite de oliva virgen extra
450 gr. Harina de trigo
175 gr. Harina integral de espelta
1 cdt.   Sal

Para el relleno:

Pimientos del piquillo en tiras
½ Calabacín
½ Pimiento verde
½ Cebolla roja
Sal, pimienta, romero
Aceitunas negras
Hojas de albahaca fresca
Aceite picante


Preparación:


1 Verteremos en un bol el agua templada y desharemos en ella la levadura.

2 En otro bol, mezclaremos las harinas y la sal, haremos un hueco en el centro e incorporaremos la levadura desleída en el agua junto al aceite.


3 Amasaremos bien durante unos minutos hasta obtener una masa fina y homogénea. Añadiendo más agua o harina si fuera necesario.

4 Una vez lista la masa la introduciremos en un recipiente aceitado, taparemos con film transparente y la dejaremos que repose a temperatura ambiente durante 30 minutos hasta que haya doblado su tamaño.


5 A continuación procederemos a limpiar, cortar y preparar las verduras que pondremos sobre la coca. En mi caso calabacín y cebolla cortados en rodajas, y pimiento verde y rojo en tiras.

6 Encenderemos el horno para que vaya precalentando a 200 grados.

7 Una vez que la masa haya reposado, la estiraremos con un rodillo sobre una superficie lisa, dejándola lo más fina posible. Según el tamaño de vuestra bandeja de horno os será más conveniente dividir la masa en dos partes y hacer dos cocas.

8 Pintaremos la masa con aceite o huevo y colocaremos sobre ella las verduras. Salpimentaremos y añadiremos las hierbas que creamos convenientes, para mi gusto tomillo o romero le van muy bien.


9 Introduciremos la coca en el horno durante 20 minutos, hasta que la masa esté dorada.

10 Por último acabaremos de decorar con aceitunas negras, hojas de albahaca fresca o ventresca de atún o anchoas en lata.

SUGERENCIA: Si os gusta el picante, una vez hecha podéis incorporarle también aceite de guindilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario