28 de enero de 2018

Gołąbki -Rollos de col rellenos-


Recuerdo la primera vez que probé los Golabki. Los trajo una compañera polaca del curso de alemán que realizaba en Würzburg, como muestra de plato típico de su país. En esta jornada además de éste pude probar otros platos típicos de Rumanía, Italia, Rusia, Afganistán o Senegal,  así como conocer su elaboración. Por mi parte, ¿os imagináis que plato presenté?... Exacto! La tortilla española, como no.

Como os podéis imaginar disfruté muchísimo de este día y tomé buena nota de varias recetas. Entre ellas, la que os presento a continuación.

Se trata de unos Golabki, este es el nombre que reciben estos paquetitos de carne con arroz, envueltos en hojas de col en Polonia, aunque también se elaboran en otros países como Rumanía, donde reciben el nombre de Sarmale y sirven acompañados de polenta, Suecia o Finlandia, donde los acompañan con salsa de arándanos o el Líbano, donde los sirven con salsa de yogur, por nombrar algunos ejemplos.

Yo los he preparado con una salsa de tomate, como se suele elaborar en los países de Europa del este y siguiendo la receta tradicional.  Espero que os guste y os animéis a hacerla ya que es una receta muy sencilla y sobretodo muy nutritiva.


GOLABKI - ROLLOS DE COL RELLENOS-


Ingredientes:


Para los Golabki (12 unidades):

200 gr.  Carne picada de cerdo
200 gr.  Carne picada de ternera
1           Zanahoria
1           Ajo
3 cdas. Cebolla rallada
3 cds.   Salsa de tomate frito
1 cd.     Salsa para carne inglesa
¼          Taza de arroz
Sal y pimienta

Para la salsa:

4   Tomates pelados y hervidos
1   Taza caldo de carne
¼  Taza de vino blanco
1   Ajo
¼  Cebolla
1 cdt. Orégano
Sal y pimienta

Preparación:


1 En primer lugar blanquearemos las hojas de col en agua hirviendo con sal durante 5 minutos, con ello conseguiremos ablandarlas un poco y que sea más fácil su manejo posterior. Una vez pasado este tiempo, las retiraremos de la olla y dejaremos con cuidado estiradas sobre un paño.

2 De la misma manera herviremos los tomates enteros en agua durante 10 minutos. Una vez listos los pelaremos y reservaremos.

3 A continuación prepararemos el relleno. Para ello pondremos en un bol la carne, el arroz,  la salsa de tomate frito, la zanahoria picada, el ajo y la cebolla rallada y la salsa inglesa. Salpimentaremos, mezclaremos todo bien y dejaremos reposar mientras pasamos a preparar la salsa.


4 Su elaboración es tan simple como introducir en el vaso de la batidora los tomates, el caldo, el vino, la cebolla, el ajo, el orégano y la sal y pimienta y batir hasta que quede todo líquido. Verteremos éste en una cazuela no muy alta y pasaremos a montar los Golabki.

5 Para ello estiraremos sobre una superficie lisa una hoja de col, o media, según como sea su tamaño y retiraremos la parte central más dura. Seguidamente cogeremos una cucharada de la mezcla de carne y la dispondremos en el medio. Enrollaremos, formando paquetitos los cuales iremos colocando en la cazuela, teniendo en consideración que la salsa casi los debe cubrir por completo.


5 Pondremos la cazuela a calentar y una vez la salsa empiece a hervir, taparemos y dejaremos que los Golabki se cocinen durante 25 minutos a fuego bajo.

6 Pasado este tiempo sólo queda servir y disfrutar. Bon profit! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario